Casa Bote
Panguipulli, Chile.
En desarrollo



El proyecto consiste en un espacio que pueda almacenar distintas escalas de objetos: lanchas, botes y enseres. En la Casa bote se tomó como punto de partida el almacenaje para crear dos sistemas siendo, entonces, el “guardado” el que determina el diseño de la estructura y función: muebles que trabajan como pilares (pilares-muebles) y repisas laterales que funcionan como muros (repisas-muros). Estos sistemas trabajan como un conjunto estructural sobre el cual se posa un plano curvo de cubierta.



El primer sistema, los pilares centrales, divide el espacio en dos para crear las áreas de estacionamiento de lanchas. Estos se diseñaron con forma de “Y” para que la parte en que se ramifica el pilar se pueda usar de almacenamiento -para albergar kayaks y otros objetos longitudinales- y formar arriba un arco estructural de semi punto con una cubierta traslúcida. Así, funciona como un sistema en sí mismo y colaborativo con el otro.



El segundo sistema actúa como muro, mueble en sí mismo, y arriostra para el sistema de pilares. Estos se extienden como una nave y reciben las fuerzas estructurales laterales. Así, los dos extremos quedan libres para abrirse y recibir los distintos vehículos y objetos.